Argentina en ARCOmadrid 2017

Visita Feria de arco 2017

Un año más la Feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid, aterriza en nuestra ciudad. Una cita obligada para todos los amantes del arte. Al final y al cabo se trata del arte de nuestra época, teniendo un oportunidad única de poder conversar con los artistas, teniendo parte de su obra presente.

En esta ocasión Madrid se ha volcado con todo un despliegue cultural junto con el apoyo por parte del gobierno del país invitado, que no es otro que Argentina.

A lo largo de diferentes espacios de la comunidad, museos y galerías podremos asistir a un auténtico desembarco cultural argentino en torno al arte contemporáneo, con iniciativas más que interesantes. El programa ha sido comisariado por Sonia Becce, que se complemente con teatro, cine y música.

La encargada de seleccionar las 12 galerías que estarán presentes en ARCO ha sido Inés Katzenstein, comisaria y directora de la UTDT. Dichas galerías contarán con los trabajos de 23 artistas. Junto con muchos otros, que por medio del programa Focus Argentina, inundará la ciudad de sabor argentino, con una muestra cultural de más de 60 creadores; tanto consagrados como nuevos valores.

Para ello, hasta 17 espacios públicos de la  Comunidad de Madrid serán protagonistas de exposiciones, cine, teatro, música y performances.

Nosotros destacamos las siguientes citas artísitcas con motivo de la invitación del país argentino a ARCOmadrid 2017:

  •  Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado, una muestra de gabinete, en el Museo Lázaro Galdiano. Uno de los artistas más significativos del arte argentino y latinoamericano del siglo XX. Esta exposición, comisariada por Diana B. Wechsler, incluye obras de una de sus series más emblemáticas, Juanito Laguna, que le llevaron a obtener el Gran Premio en la Bienal de Venecia de 1962 y exhibe un documental: Antonio Berni, la reinvención de la mirada, producido expresamente para esta muestra con material procedente del Archivo Berni y del Archivo General de la Nación (Argentina).

 

  • Perspectiva, de Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. El autor se vale de la emergencia y de la disolución del relato en situaciones que no alcanzan –o que sobrepasan– lo narrativo. Sus obras producen un suspenso que hace del mundo un teatro de la duda y de la melancolía. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta produciendo efectos de colisión y desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones, los objetos y seres. Estas estrategias lo introducen en el campo de la ficción, tanto en su dimensión ilusionista como en la de un estado intermedio entre sueño y realidad. El conjunto reúne cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, provenientes de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos. La muestra aglutina una selección de piezas de Jorge Macchi realizadas entre 1990 y la actualidad, que dan cuenta de su paso por residencias en Europa y su participación en bienales como las de San Pablo, Estambul, Porto Alegre o Venecia.

 

  • En el ejercicio de las cosas, inmensa obra colectiva de más de 50 artistas de distintas generaciones, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, dividida en ocho sedes: Casa Museo Lope de Vega, Casa de Vacas, Conde Duque, Tabacalera, Museo Cerralbo, Casa de América, Biblioteca Nacional y la galería Alimentación30. Nosotros destacamos la exposición Flotante en la Casa Museo Lope de Vega.  El director de la oficina general de turismo ha destacado que “este proyecto colectivo es una ocasión única para conocer y profundizar en el arte argentino más actual a través de la obra de estos cuatro artistas que conjugan la plástica y las letras, partiendo de la inspiración de uno de los versos más célebres de Lope de Vega, titulado Oh, libertad preciosa”. La exposición, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, propone un diálogo entre el arte contemporáneo y el Siglo de Oro español, en el que el verso, la literatura y el lenguaje escrito son los principales ejes sobre los que estos cuatro artistas han elaborado su propuesta. Fernanda Laguna, Lux Lindner, Federico Manuel Peralta Ramos y Gastón Pérsico han partido del verso de Lope de Vega “somos iguales lo que dura el sueño” para presentar diferentes intervenciones, tanto en la sala de exposiciones del museo como en el jardín, en las que la literatura se entiende como un elemento referencial y constitutivo.

VISITAS GUIADAS IVEREM (garantizadas)

Esperamos que disfrutéis de una de las citas más importantes del año para los amntes del arte. Si deseas conocer el arte contemporáneo de la mano de especialistas, puedes asistir a la Feria formando parte de nuestras visitas guiadas, garantizadas, de la que puedes obtener más información y reservar plaza en el siguiente enlace:

Opción grupo reducido (máx. 20 personas)

+ INFO Y RESERVA

 

Opción VIP

+ INFO Y RESERVA VIP

 

A continuación os dejamos una lista con las actividades más destacadas entorno al país invitado este año en ARCO, Argentina, que se celebrarán en Madrid:

CA2M. CENTRO DE ARTE 2 DE MAYO – JORGE MACCHI: PERSPECTIVA. Comisario: Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA. De 16 de febrero a 10 de junio.

CAIXAFORUM – JORNADA DE ARTE Y LITERATURA. 
Coordinadora: Graciela Speranza.
 Con la participación de Alan Pauls, Fabio Kacero, Patricio Pron.  25 de febrero.

CICLO DE ViDEOS – Artistas: Liliana Porter, Sebastián Díaz Morales, Jaime Davidovich. Comisaria: Sonia Becce. De 21 a 26 de febrero.

PANTALLA DE CALLAO – Artistas: Adriana Bustos, Eugenia Calvo y Sebastián Díaz MoralesComisaria: Sonia Becce.
 De 21 a 26 de febrero.

LA CASA ENCENDIDA – EJERCICIOS DE RESISTENCIA.
 Desde el 16 de febrero.

MATADERO MADRID. LAS NAVES DEL ESPAÑOL – UNDER DE SÍ. Directores: Diego Bianchi y Luis Garay. 22, 24 y 25 de febrero.

MUSEO CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA – LA WAGNER., director: Pablo Rotemberg.
 20 y 21 de febrero. – EINE BRISE, composición: Mauricio Kagel, director: Fabián Panisello, 23 de febrero. – L’OFFICINA DELLA RESURREZIONE, composición y dirección: Fabián Panisello, vídeo: Leticia Obeid
. 23 de febrero.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA – ULTRAMAR. FONTANA, KUITCA, SEEBER, TESSI. Comisaria: Sonia Becce. De 16 de febrero a 16 de mayo.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO – UNA MIRADA A LA COLECCIÓN COSTANTINI. Comisaria: Estrella de Diego.
 Desde el 21 de febrero.

MATADERO MADRID. NAVE 16 – FIESTA ARGENTINA PLATAFORMA ARCO
. 25 de febrero.

 

  • VARIAS SEDES 

EN EL EJERCICIO DE LAS COSAS, exposición colectiva dividida en diversos espacios de la capital. Comisarios: Sonia Becce Mariano Mayer.  De 14 de febrero al 16 de abril. 

ALIMENTACIÓN 30 (Doctor Fourquet, 30) – ESTE CONFUSO PAISAJE, EL EQUILIBRIO, artistas: Erica Bohm, Fabio Kacero, Leandro Katz.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA – REALIDAD DISTRAÍDA, artistas: Alan Courtis, Cecilia Szalkowicz, Claudia del Río, Eduardo Costa, Nicolás Mastracchio.

CASA DE AMÉRICA – LAS DECISIONES DEL TACTO, artistas: Bruno Dubner, Carlos Huffmann, David Lamelas y Hildegarde Duane, Eduardo Costa, Eduardo Navarro, Humberto Rivas, Karina Peisajovich, Mariana Ferrari, Marie Orensanz, Mariela Scafati, Miguel Mitlag, Paola Vega, Sofía Böhtlink, Tiziana Pierri.

CASA MUSEO LOPE DE VEGA – FLOTANTE, artistas: Federico Manuel Peralta Ramos, Fernanda Laguna, Gastón Pérsico, Lux Lindner.

CENTRO CULTURAL CASA DE VACAS – DONDE NUNCA ESTOY, DONDE NUNCA FUI, artistas: Carlos Ginzburg, Irene Kopelman, Jaime Davidovich, Martín Legón, Marula Di Como, Valentina Liernur.

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE – LA BELLA SINTAXIS, artistas: Agencia de Viajes (Alejandro Ros+Pablo Schanton), Alberto Goldenstein, Daniel Joglar, Eduardo Costa, Laura Mema, Matías Duville, Nicolás Gullotta.

MUSEO CERRALBO – ES ELLA UNA ENCANTADORA COS, artistas: Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Rosana Schoijett, Marcela Sinclair.  

TABACALERA PROMOCIÓN DEL ARTE – SABER SIN MÍ, artistas: Carlos Herrera, Eduardo Costa, Marcelo Galindo, Mariana Tellería, Nicanor Aráoz, Osías Yanov, Paula Castro, Santiago De Paoli, Santiago García Sáenz.

 

  •  OTROS PROGRAMAS. VARIAS SEDES

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS. Convocatoria abierta para artistas argentinos. Febrero 2017.

EL RANCHITO-MATADERO MADRID – URRA / LA IRA DE DIOS (Buenos Aires).

MEDIALAB-PRADO (Alameda, 15)

CASA VELÁZQUEZ (Paul Guinard, 3).

EDUCATHYSSEN. MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA – ALIANZAS DE INTERCAMBIO Y FORMACÍON
. Febrero 2017.

TEATROS LUCHANA – ESCENAS ARGENTINAS. Coordinador: Marcelo Panozzo. De 21 a 26 de febrero.

CÍRCULO DE BELLAS ARTES – PROGRAMA DE CINE HUGO SANTIAGO Y ALEJO MOGUILLANSKY. Coordinador: Marcelo Panozzo. De 22 a 26 de febrero.

DOMO ARGENTINA PLATAFORMA ARCO – PROGRAMA DE MÚSICA. IKV, JAZZ+STUPÍA, ENTRE RÍOS Y GATTI+FANGORIA. Coordinador: Marcelo Panozzo. 22, 23 25 Y 26 de febrero.

CENTRO CENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA – INVENTARIO DE INVENTOS. Autores: Eduardo Berti y Monobloque.
 Desde el 21 de febrero.

 

  • OTRAS EXPOSICIONES

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA – CERTEZAS EFÍMERAS. Artista: Leandro Erlich. Exposición organizada por el Espacio Fundación Telefónica. De 22 de febrero a 23 de abril.

MUSEO CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA – DAVID LAMELAS. TIEMPO COMO ACTIVIDAD (1969-2916) VIDEOS. Comisario: Chema González. Muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 24 y 25 de febrero.

TABACALERA PROMOCIÓN DEL ARTE – LEANDRO KATZ. EL RASTRO DE LA GAVIOTA. Comisaria: Berta Sichel. Exposición organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De 16 de febrero al 16 de abril.

Comentarios

Deja un comentario