Beneficios de viajar para la salud
Mujer feliz junto al mar

¿Te gustaría saber cuáles son los beneficios de viajar? Según la RAE, viajar es “trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción”, pero, ¿eso es todo? ¿Tú qué crees? Para nosotros es mucho más. Viajar es descubrir lugares distintos, es conocer gente, es imaginar historias, es investigar nuevos caminos. Viajar es, en definitiva, toda una experiencia. De hecho, nos aporta muchas más cosas de las que pensamos.

Lo cierto es que, a simple vista, podemos relacionar los beneficios que obtenemos de viajar con nuestras motivaciones. Es decir, si por ejemplo quieres ir a Tenerife, paraíso de la biodiversidad, porque buscas desconectar y ponerte en contacto con la naturaleza, es muy posible que lo cumplas y que sea un beneficio para ti. Sin embargo, hay otras ventajas que obtenemos de formar general, que incluso puede que ni percibamos y que recibimos todos al trasladarnos a otros lugares. Por eso, aunque probablemente haya muchos más, hoy vamos a hablar de los 5 beneficios más importantes de viajar. ¿Tienes curiosidad por saberlos? ¡Empecemos!

1. Reduce el estrés y la ansiedad

Uno de los principales motivos que nos suelen llevar a hacer un viaje es escapar de la rutina y el agotamiento del día a día en la ciudad. Además, actualmente tenemos que sumarle un factor adicional: la ansiedad causada por el confinamiento. Ahora bien, es posible que te estés preguntando… ¿Es cierto que viajar ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad? A continuación te lo explicamos, así que si quieres salir de dudas… ¡Sigue leyendo!

Consecuencias en nuestro estado de ánimo

Hoy en día llevamos un ritmo de vida en el que es difícil que en algún momento no sintamos agobio o ansiedad. La presión en el trabajo o en los estudios, los problemas familiares o de pareja, los cambios en la economía o, incluso, la falta de socialización, son algunas de las causas más comunes del estrés. Y adicionalmente, el confinamiento por el Covid-19 también nos ha llevado a experimentar situaciones de apatía o agotamiento emocional. Es posible que, por todas estas razones, lleguemos a sentirnos abrumados, inquietos, o desmotivados. Y puede que tengamos tantas cosas en la mente que no seamos capaces de disfrutar del presente.

¿Por qué viajar beneficia a reducir el estrés?

Pero, ¿Quién no ha dicho alguna vez algo así como “vamos a la montaña a desconectar” o “voy a la playa a descansar”? Esto es porque cuando iniciamos un viaje, dejamos atrás gran parte de nuestras preocupaciones y nos centramos en vivir el momento. Somos más sensibles a los estímulos y todo parece distraernos, por lo que dejamos de pensar en nuestros quehaceres y problemas y disfrutamos del presente ya sea dándonos un baño en la Cala Figuera en Mallorca, observando las aves del Parque Nacional de Monfragüe, o haciendo un tour por el barrio de las letras en Madrid.

2. Aprendes nuevos conocimientos

“Se tiene que viajar para aprender”, decía Mark Twain. Es innegable que el viajar incrementa nuestro saber. Cuando vamos de viaje a cualquier lugar del mundo, ya sea para descubrir el arte vanguardista de Bilbao o para explorar los tesoros salvajes de Tanzania, recibimos una gran cantidad de información que nuestro cerebro filtra, y al final es posible que no recuerdes muchos de los datos, como por ejemplo fechas, pero muchos otros se te quedarán grabados en el disco duro.

Más beneficios: Historia y un poco más

Imagina que te vas de viaje a Bulgaria. Seguramente aprendas mucho sobre su historia y su patrimonio visitando lugares como la Catedral Ortodoxa Alexander Nevski de Sofía o descubriendo los tesoros de los Tracios. Pero eso no es todo, porque si vas a un mercado a comprar, aprenderás sobre su economía. Si observas a los ciudadanos en las calles, aprenderás sobre sus costumbres. Si les escuchas conversar en un el autobús, aprenderás sobre su idioma. Y si miras por la ventanilla del avión, aprenderás sobre su geografía. Además, no importa si es la primera o la quinta vez que visites Bulgaria, siempre aprenderás algo nuevo. Aun así, hay algo más a parte de todos estos datos que recibimos y procesamos.

3. Favorece tu desarrollo intelectual y personal

Es uno de los grandes beneficios de viajar. Cuando salimos de nuestro entorno habitual y nos encontramos en una ciudad que no conocemos, nos preparamos para enfrentarnos a distintos “retos” que nos harán desarrollar nuestras capacidades.

Desarrolla tus capacidades de socialización y de comunicación

Si por ejemplo viajas a Brasil a conocer su arte barroco colonial, en primer lugar tendrás que relacionarte con sus ciudadanos y entrar en contacto con ellos, ya sea para pedir un café o para preguntar por una dirección. Y ¿a quién no le gusta hacer nuevas amistades y conocer gente diferente? De este modo, tu capacidad de socialización y de comunicación se estará desarrollando. Si además allí se habla otro idioma, puede que hasta nos veamos obligados a la representación por mímica, donde interviene en gran parte la imaginación.

Otro beneficio de viajar: te hace crecer como persona

En segundo lugar, al viajar salimos totalmente de nuestra zona de confort y nos enfrentamos a situaciones nuevas en las que no sabríamos cómo actuar. Probamos nuevos sabores de comida, escuchamos nueva música, olemos nuevos aromas, vivimos nuevas aventuras… Y entre todo esto, vamos descubriendo cosas de nosotros mismos que desconocíamos. Y nos ayuda a ver quiénes somos y qué queremos en nuestras vidas.

4. Abre tu mente

Vivimos en un mundo lleno de estereotipos y prejuicios, y esto es un gran problema cuando llega a la discriminación. Muchas veces se tienen expectativas sobre personas o lugares simplemente porque hemos creado una imagen que puede no corresponderse con la realidad. Cuando viajamos a un destino desconocido, al principio solemos tender a compararlo todo con nuestra cultura. Pero cuando entramos en contacto con otras culturas empezamos a ver las cosas desde otra perspectiva. Descubrimos que muchos de nuestros pensamientos no estaban razonados, y nos hacemos más tolerantes.

Beneficios de viajar para tu mente

Nos hace ser empáticos: uno de los mayores beneficios de viajar

Por otro lado, convivir con una cultura diferente a la nuestra y conocer sus preocupaciones y sus inquietudes, su forma de vivir y su manera de ver la vida, puede “quitarnos la venda de los ojos”. Puede hacernos ver lo que es realmente importante y que comencemos a valorar lo que tenemos como se merece. Además, uno de los beneficios de viajar es que nos hace ser más empáticos y a relativizar nuestros problemas, especialmente si visitas un destino en el que se vive en peores condiciones que el de origen.

5. Te aporta felicidad y seguridad

En el trascurso del viaje producimos endorfinas y otras hormonas que nos suben el ánimo. Además de que, como comentábamos antes, cuando te vas de viaje olvidas tus preocupaciones y problemas, realizas actividades entretenidas y disfrutas de las personas que te rodean. Y al final, el resultado de todas las experiencias y momentos que vivimos durante nuestros viajes, y la suma de todos los beneficios anteriormente nombrados, nos hace ser más felices.

●●●

No lo dudes más, ya no tienes ninguna excusa para ir de viaje. Y además, ahora tienes 5 razones más para empezar a moverte. Así que, si te han entrado ganas de viajar, ¡anímate y reserva tu plaza en uno de nuestros viajes culturales, arqueológicos o de ecoturismo para vivir una experiencia única y disfrutar de los beneficios de viajar!

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.