Parque nacional de Monfragüe: un paraíso para las aves
monfragüe reserva de la biosfera

Monfragüe

¿Cansado de la gran ciudad y con ganas de desconectar del mundanal ruido? Si es así, no lo dudes, haz tus maletas y vente con nosotros a un auténtico paraíso terrenal. ¡Visitemos juntos el Parque Nacional de Monfragüe!

Descubriendo Monfragüe – Reserva de la Biosfera

El parque forma parte de la red de parques nacionales desde 2006. Se encuentra prácticamente en su totalidad en la provincia de Cáceres, vertebrado por dos ríos, el Tiétar y el Tajo. Cuenta con unas 18.396 ha y con unas 280 especies de vertebrados.

Uno de sus puntos fuertes, y que contribuyó de manera importante a ser reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2003, es ser uno de los mejores ejemplos de bosque y matorral mediterráneo mejor conservados del mundo.

Hábitats

El Parque de Monfragüe cuenta con tres hábitats:

  • El bosque y matorral mediterráneo, que podemos dividir en solanas y umbrías. Las solanas cuentan con una vegetación totalmente adaptada a las altas temperaturas estivales, con especies de hoja gruesa, aromáticas y coriáceas.  Por otro lado, las umbría, al contar con una humedad mayor, suponen la mejor representación del bosque primitivo. Encinares (Quercus rotundifolia) y alcornocales (Quercus suber) destacan sobremanera.
  • La dehesa. Una auténtica despensa tanto para la fauna del parque como para la población humana que lo rodea. Un ecosistema creado por el hombre que supone la razón de ser del parque y cuyo aprovechamiento ganadero y agrícola supuso el nacimiento de los pueblos aledaños.

Río Tajo en Monfragüe

Río Tajo a su paso por Monfragüe

  • Las riberas son el ecosistema acuático natural. En este medio habita la nutria (Lutra lutra), el único mamífero acuático de Monfragüe, y aves como la cigüeña negra, el martín pescador y las garzas reales (Ardea cinerea). Así como una gran variedad de anfibios.

Paraíso ornitológico

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es un paraíso para las aves. A lo largo de los recorridos recomendados, contamos con varios miradores repartidos por el parque que nos facilitan la observación. Aprovecha los roquedos, ya que las aves nidifican en ellos y son su mejor cobijo junto con las copas de los árboles.

Son varias las aves que podemos ver; como águilas imperiales, búhos reales, alimoches, águilas culebreras y buitres leonados entre otras. Pero es de destacar la presencia de buitres negros (Aegypius monachus), el ave voladora más grande de Europa, ya que en Monfragüe se encuentra la colonia más densa y numerosa del mundo. Todo un privilegio que hace del parque un destino de interés internacional.

También cabe destacar a la cigüeña negra (Ciconia migra). Su carácter huidizo y su escasez hacen de su avistamiento todo un reto. En Monfragüe, y pese a rehuir del ser humano, es posible encontrarla en las riberas de los ríos, arroyos y charcas.

Buitres en monfragüe

Buitres leonados

Huellas del pasado

En el entorno del legendario Castillo de Monfragüe, en plena Sierra de Corchuelas, se encuentra un conjunto de pinturas rupestres., tanto en cuevas como abrigos. Puedes recibir más información  en el Centro de Arte Rupestre, en Torrejón el  Rubio. El Centro, dividido en varios chozos, te ofrece la posibilidad de conocer más acerca de la huella que nuestros antepasados más remotos han dejado en el parque.

El cielo Starlight de Monfragüe

Monfragüe cuenta con un cielo increíble, limpio, claro y con poca contaminación lumínica. Elementos que le han servido para obtener el certificado Starlight que reconoce a Monfragüe como destino turístico astronómico.

De hecho, te recomendamos una noche de estrellas desde el Castillo de Monfragüe, aunque desde otros puntos del parque también puedes quedarte maravillado con tan increíble espectáculo.

Vacaciones en Monfragüe

Castillo de Monfragüe

Miradores recomendados

  • Mirador del Salto del Gitano (Peña Falcón). De los puntos más conocidos del parque. Su fácil acceso, lo espectacular de sus vistas y la posibilidad de ver una cantidad considerable de aves en un mismo punto lo hacen indispensable en cualquier visita a Monfragüe. Y si además si los buitres leonados son tu fuerte, definitivamente este es tu mirador.

Salto del gitano

Mirador Salto del Gitano

  • Mirador del Castillo de Monfragüe. Otro de los puntos más conocidos y frecuentados del parque. Un lugar donde además de los restos andalusíes y cristianos podemos encontrar restos de murallas y pinturas rupestres que nos transportan a épocas prerromanas y prehistóricas. Increíbles vistas, tanto de día como de noche. Ideal como punto de observación astronómica.

Hay otros muchos miradores, como el de La Tajadilla, el de la Malavuelta, el de La Báscula, el de la Higuerilla y el de la Portilla del Tiétar. Entre estos últimos cabe destacar el Mirador de la Higuerilla, si lo que más te interesa es avistar aves acuáticas, y el Mirador de la Báscula, si vas durante la berrea del ciervo, uno de los “espectáculos” naturales más increíbles que puedes ver con nosotros en nuestra escapada por Monfragüe.

●●●

Esperamos haberte animado a visitar la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, tanto para una escapada de fin de semana, como para estancias más largas, como nuestra propuesta de viaje. Cualquier época del año es buena para perderte por este paraíso terrenal.

Fuente: Extremadura Turismo

Una experiencia inolvidable repleta de sensaciones, aves, paisajes idílicos y de cielos estrellados. No le des más vueltas, ¡Monfragüe te está esperando!

Si te gusta vivir la naturaleza de una manera diferente… ¡síguenos en redes sociales!

¡Iveremnízate!

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.