Atapuerca: un lugar de valor universal
Atapuerca

Atapuerca

¡Continuamos siguiendo las huellas del pasado! Nuestra búsqueda de hoy nos lleva de viaje a Atapuerca: uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más relevantes a nivel mundial. ¡Conozcámoslo juntos!

Los secretos de la Sierra de Atapuerca

En la Sierra de Atapuerca, a escasos 15 km de Burgos, se encuentra el magnífico yacimiento arqueológico de Atapuerca. En realidad, se trata de un conjunto de yacimientos en los que se han encontrado algunos de los fósiles humanos más antiguos de la Península Ibérica y de Europa.

Concretamente, se han recuperado restos inusualmente abundantes de cinco especies de homínidos distintas: el recientemente conocido Homo sp de 1.300.000 años, el Homo antecessor de 850.000 años, el preneandertal de 500.000 años, el Homo neanderthalensis de 50.000 años y el Homo sapiens.

De todos estos fascinantes yacimientos burgaleses nos gustaría destacar alguno de los más singulares:

  • Yacimiento la Sima del Elefante. Su amplia pared de 25 metros ejemplifica magníficamente el paso del tiempo, puesto que en ella se han identificado sedimentos de hasta 1.500.000 años de antigüedad.A su vez, en esta Sima se ha hallado el resto humano más antiguo de Europa occidental: ¡una mandíbula de 1.200.000 años!
  • Yacimiento Gran Dolina. Este espacio fue frecuentado por nuestros ancestros: primero por los Homo antecessor y después por los preneandertales. Así pues, esta enorme cueva fue un lugar común de actividad humana durante cientos de miles de años. Por ello, muchos la consideran una de las grandes cunas de la civilización europea.

Gran Dolina

Gran Dolina

No obstante, la Gran Dolina también es interesante por otra razón: el canibalismo. Mezclados con restos de animales, los huesos de los Homo antecessor han aparecido con evidentes signos de haber sido consumidos. Posiblemente, esta práctica respondiese tanto a motivos rituales como a necesidades alimenticias y sorprendentemente, todo parece indicar que eran los miembros del mismo grupo quienes la llevaban a cabo.

  • La Sima de los Huesos. Sin duda, la Sima de los Huesos es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. En ella han encontrado los restos óseos de un grupo completo de al menos 28 individuos preneandertales junto con diferentes útiles de piedra. Además, entre sus hallazgos se encuentran los famosos Miguelón y Excalibur: un cráneo casi completo y un bifaz muy singular.

Apodado Miguelón en honor al ciclista español Miguel Induráin, el Cráneo Nº5 es una auténtica joya de la de la paleontología. Su perfecto estado de conservación ha facilitado el estudio de las capacidades cognitivas de nuestros antepasados. Gracias a ello, hoy comprendemos un poco más y un mejor quiénes fueron aquellos homínidos que poblaron Atapuerca hace miles de años.

Grupo Sima de los Huesos

Reconstrucción mediante ilustración del grupo hallado en la Sima de los Huesos

Por su parte, el enigmático bifaz fue bautizado con el nombre de la mítica espada del Rey Arturo: Excalibur. Su particularidad reside en su extraño material: cuarcita de color rojizo. Esto unido a la idea de que la Sima de los Huesos fuese un lugar de enterramiento común, ha hecho pensar a algunos expertos que Excalibur podría haber sido un objeto ritual o una ofrenda funeraria.

Experimenta el pasado

Cerca de los yacimientos se encuentra el Parque Arqueológico Experimental. Este centro está pensado para el disfrute de toda la familia gracias a sus maravillosas actividades. Por ejemplo, disparar con arcos y flechas, elaborar útiles de piedra o realizar pintura rupestre. Precisamente por ello, tanto pequeños como mayores podrán pasar un gran rato mientras que descubren los secretos de los habitantes de Atapuerca.

¡Toda una experiencia para compartir en familia!

Museo de la Evolución Humana

Todo viaje a Atapuerca que se preste debe incluir una visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos. Dividido en cuatro plantas temáticas, el Museo de la Evolución Humana alberga una gran variedad de piezas extraídas de Atapuerca a lo largo de más de 40 años de excavaciones. Un legado material que no solo te hará viajar hasta tiempos pretéritos, sino que te ayudará a entender quiénes somos, de dónde venimos y cuál ha sido nuestra evolución.

Museo de la evolución humana

Museo de la evolución humana

¡Y recuerda! No te puedes marchar sin ver primero la gran foto de familia: una imagen con nuestra asombrosa cadena evolutiva.

●●●

Esperamos que este nuevo paseo por la remota Prehistoria te haya gustado tanto como a nosotros. Si ha sido así, te invitamos a conocer nuestro fantástico viaje cultural a Atapuerca con estupendas visitas guiadas. ¡Un increíble viaje arqueológico lleno de experiencias inolvidables! ¡Te esperamos!

Para más viajes al pasado… ¡síguenos en redes sociales!

¡Iveremnízate!

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.