Cinco museos arqueológicos para visitar virtualmente
Museos arqueológicos

Cinco museos arqueológicos para disfrutar en casa

En estos tiempos en donde el coronavirus ha alterado por completo nuestra forma de vida queremos facilitarte el que al menos puedas viajar y realizar visitas, que aún siendo virtuales, te llevarán a otros países, y a tiempos pretéritos. A algunos os traerán recuerdos de viajes pasados y a otros les servirán de inspiración para viajes futuros. Un viaje cultural virtual, vaya.

Por esa razón, desde Viajes Iverem os hemos traído una selección de cinco museos arqueológicos europeos que permiten realizar visitas virtuales. Visitas que esperamos ayuden a todas aquellas personas, que no sólo por motivos de la pandemia actual, sino por motivos de salud varios, por movilidad reducida, etc., no pueden visitarlos. Esperamos que disfrutéis de estos museos y sus increíbles e impresionantes colecciones. Todo una viaje arqueológico.

1.- Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Está situado en uno de los palacios más importante de la ciudad de Nápoles, cuya construcción se inicia a finales del siglo XVI. Tanto por la cantidad de las obras que encierran sus muros como la calidad de las mismas, el museo está considerado como uno de los más importantes de toda Europa en su género. Uno de los más interesantes e imprescindibles que cualquier visita a Nápoles debe incluir, sobre todo para los amantes de la arqueología, el arte y la historia.

Te recomendamos que durante tu visita prestes atención a la que para nosotros es su colección principal, sin menospreciar la colección Farnesio, claro está. Nos referimos a la estupenda colección pompeyana.

  • Colección pompeyana: compuesta principalmente por vestigios obtenidos durante las excavaciones de Pompeya, Herculano y otras áreas arqueológicas entorno al Vesubio, destacan sobremanera los mosaicos que decoraron suelos y paredes tanto de Pompeya como de Herculano. Nunca nos cansaremos de ver uno de los mosaicos de la Casa del Fauno, cuya famosa escena de la batalla de Atio entre Alejandro Magno y Darío forma parte ya de nuestro acervo cultural.

No te olvides de la gran colección de esculturas, tanto en mármol como en bronce, así como de los fascinantes frescos extraídos de las casas pompeyanas; de los restos hallados en la Villa de los Papiros o los frescos del Templo de Isis de Pompeya. En definitiva, un conjunto arqueológico increíble que convierte a este museo en uno de los museos arqueológicos más importantes de Europa.

Haz click y disfruta del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Museo arqueológico de Nápoles escultura Museo arqueológico de Nápoles

2.- Museo de Pérgamo

El Museo de Pérgamo forma parte de la llamada Isla de los Museos. Lo conforman tres museos, sí tres museos en uno. Su construcción fue singular, ya que primero se colocaron las principales obras y luego se fue construyendo el museo. De esa manera algunas de las obras forman parte de las paredes.

Durante el recorrido podrás ver:

  • Las Colecciones de antigüedades clásicas: una de las colecciones más importantes de arte griego y romano. Esta colección se encuentra dividida en tres museos. En el de Pérgamo podrás disfrutar, entre otras obras, con el magnífico Altar de Pérgamo, una obra maestra del arte helenístico. Actualmente este ala norte se encuentra bajo reforma, y será abierto al público en 2024. Así que hasta entonces disfrútalo en casa.
  • Museo del Antiguo Oriente Próximo: una de las joya del Museo de Pérgamo. En sus catorce salas podrás ver la fastuosa Puerta de Ishtar de Babilonia, así como su camino procesional, de tiempos de Nabucodonosor II. Además de diversos hallazgos realizados por excavaciones alemanas en Próximo Oriente de las antiguas Siria, Babilonia y Uruk.
  • Museo del arte islámico: una de las colecciones de arte islámico más importantes del mundo fuera del mundo islámico.  Aquí nuestra recomendación es que no te pierdas el fabuloso Salón de Alepo con una impresionante decoración en madera. Así como otros objetos que van desde el siglo VII hasta el siglo XIX.

Una oportunidad única de disfrutar de tres museos en uno con toda comodidad.

Haz click y disfruta del Museo de Pérgamo.

Museo de Pérgamo puerta de Ishtar Museo de Pérgamo

3.- Museo de la Acrópolis

Un museo muy especial dedicado a albergar todas las piezas obtenidas en las excavaciones realizadas en la Acrópolis. La colección que puedes recorrer se divide en cinco espacios:

  • Galería de las laderas de la Acrópolis: joyas, juguetes y recipientes cerámicos conforman la colección de esta galería dedicada a aquellas piezas obtenidas de las edificaciones que se encontraban en las laderas de la Acrópolis, como casas, talleres y santuarios entre otros, como el Santuario de Asclepio y el de Dionisos.
  • Galería arcaica: la forman piezas de la época Arcaica, anteriores y posteriores a las guerras médicas, y entre las que podemos encontrar la impresionante colección de Kores, el frontón de la Hidra, cuatro caballos de mármol que formarían parte de una cuadriga, la cabeza de Gorgona en mármol, restos arquitectónicos del templo de Atenea y otras muchas obras que te impresionarán.
  • Propileos, Atenea Nike y Erecteion: destacan las famosas cariátides del Erection (las originales) a excepción de una que se encuentra en el Museo Británico.
  • Galería del Partenón: respetando la cella del propio Partenón podrás ver la decoración del friso y su procesión de las panateneas, sus metopas con las famosas gigantomaquia, la lucha de atenienses contra las amazonas, la toma de Troya y la lucha entre centauros y lapitas. Así como los dos  frontones con el nacimiento de Atenea, y la lucha de ésta con Poseidón. La mayoría son copias de las originales, que se encuentran en el Museo Británico.
  • Del siglo V a.C al siglo V d.C.: un conjunto de relieves de personas célebres y de diferentes épocas como la clásica, la helenística y la romana.

Haz click y disfruta del Museo de la Acrópolis.

Museo de la Acrópolis restos arqueológicos Museo de la Acrópolis

4.- Museo Británico

El Museo Británico tiene el honor de ser el primer museo nacional del mundo, abriendo sus puertas en 1759, en una ubicación diferente a la actual. Se encuentra entre los museos más visitados y está considerado como uno de los mejores y más interesantes museos arqueológicos del mundo. Con su cerca de ocho millones de piezas supone una de las colecciones mundiales más importantes. Como podéis imaginaros no todas las piezas se exponen, de ahí también la gran cantidad de exposiciones temporales que el museo organiza.

Dentro de sus paredes destaca la colección dedicada al Antiguo Egipto, de las mejores que podemos encontrar, tras El Museo del Cairo y el Museo egipcio de Turín, lógicamente. Con piezas como la célebre Piedra de Rosetta, o su importante colección de momias. Igualmente podrás ver la mayor colección de porcelana China de Europa, así como la colección numismática más grande del mundo.

Otras obras maestras que podrás ver son el Discóbolo de Mirón (la copia romana), los mármoles de Egin o del Partenón, protagonistas de una controversia aún no cerrada en la actualidad con el estado griego, o el famoso juego real de Ur.

Toda una oportunidad para visitar uno de los mejores museos arqueológicos del mundo.

Haz click y disfruta del Museo Británico.

Museo Británico entrada Museo Británico

5.- Museo Arqueológico Nacional

Situado en un edificio del siglo XIX y compartiendo espacio con la Biblioteca Nacional, se localiza el principal museo arqueológico de España. Tras su reforma ha visto como el interés por visitarlo se ha disparado, cosa que celebramos y del que somos testigos cada fin de semana al realizar nuestras visitas guiadas.

Su colección principal es fruto de los trabajos arqueológicos realizados en España, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, aunque también tiene salas dedicadas a otras colecciones foráneas como las de la Antigua Grecia o del Antiguo Egipto y Próximo Oriente. Estas dos últimas salas con colecciones menos importantes, si nos atenemos a la cantidad de las piezas.

La colección griega de vasos cerámicos, de la Magna Grecia en su mayoría, supone una de las colecciones más importantes en su género de toda Europa.

Muchas son las obras a destacar, pero nos permitiréis señalar la sala de Protohistoria con ejemplos como la  tumba de Pozo Moro, la dama de Galera, la monumental Dama de Baza y la no menos impresionante Dama de Elche. Sin menospreciar otras piezas medievales y modernas como el Bote de Zamora o el increíble tesoro de Guarrazar.

Disfruta de la visita virtual, para nosotros de las mejores que se pueden hacer de todas las que hemos visto y valorado. Bravo por esta iniciativa del museo y por su gran calidad.

Haz click y disfruta del Museo Arqueológico Nacional.

Ídolo MAN Estela del suroeste del MAN

Otros museos

Nos hubiera gustado incluir otros museos arqueológicos que para nosotros son imprescindibles, como el impresionante Museo Arqueológico Nacional de Atenas, pero si no los hemos incluido es porque o no permiten visitas virtuales, o cuando lo hacen, no tienen la suficiente calidad y facilidad de manejo como los que hemos seleccionado. Esperamos que la selección aquí compartida sea de vuestro agrado y nos disculpéis la ausencia de otros.

Y sobre todo, deseamos más que nada poder compartirlos con vosotros muy pronto en nuestros viajes arqueológicos y culturales, así como nuestras visitas guiadas al Museo Arqueológico Nacional.  ¡Mucho ánimo!

¡Iveremnízate!

Comentarios

Deja una respuesta