Las 4 maravillas de la cultura ibérica de Jaén
Mundo ibérico en Jaén

¿Te apetece dar un paseo por la cultura ibérica de Jaén? ¿Sí? ¡Entonces, acompáñanos!

¿Quiénes eran los íberos?

Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos hasta un tiempo lejano: la Edad del Hierro. Un viaje de casi tres milenios que nos sitúa en un periodo en el que el sur y el levante de la Península Ibérica estaban habitados por diferentes tribus, pero con un rasgo en común: el idioma. Aunque, sin duda, cada grupo tenía sus propias particularidades, la lengua era el elemento que claramente les diferenciaba de los pueblos centrales, norteños y del oeste peninsular. Por este motivo, los griegos decidieron apodar a todo ese conjunto de tribus como «íberos».

¿Cuándo se desarrolló la cultura ibérica?

La Cultura de los Íberos o Ibéricos se desarrolló entre los siglos VII y I a.C. Estos vivieron principalmente de la agricultura y la arboricultura, siendo conocidos sobre todo por su habilidad en la forja de armas de hierro y su original cerámica a torno. De ellos hoy tan solo nos quedan los vestigios del pasado: útiles, armas, ciudades, tumbas… Un legado de los íberos que tiene especial relevancia en la actual provincia de Jaén, pues entre olivos, castillos y ciudades patrimoniales las tierras jienenses esconden un extraordinario patrimonio ibérico.

Las ciudades

Las ciudades fortificadas u oppida fueron el centro de la vida y la sociedad ibérica. Estas “ciudades estado” estaban completamente ligadas a los linajes de sangre; es decir, al poder del príncipe guerrero que gobernase en cada una de ellas. Por tanto, dependiendo del poder de cada linaje, las urbes podían ser de mayor o menor tamaño, con un trazado más o menos complejo.

Puente Tablas

Oppidum de Puente Tablas 

Desde luego, visitar una antigua ciudad íbera es una experiencia inolvidable que, afortunadamente, los restos de la cultura ibérica de Jaén nos permiten gracias a sus numerosos yacimientos arqueológicos. Entre todo ellos nos gustaría destacar especialmente dos:

  • Ciudad de Cástulo. Ciudad natal de la princesa Himilce, esposa del gran general cartaginés Aníbal, Cástulo esconde tras de sí una dilatada historia: primero fue capital de la Oretania ibérica, y después municipio romano tras la expansión del Imperio. Esta mezcla cultural ha llegado hasta nuestros días materializada, por ejemplo, en esculturas íberas o mosaicos romanos. Muestra de ello es el majestuoso León de Cástulo o el magnífico Mosaico de los Amores, uno de los grandes descubrimientos de 2012 según National Geographic.
  • Oppidum de Puente Tablas. La que antaño fuese una ciudad fortificada, en la actualidad es uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes del patrimonio ibérico. Además, la visita guiada por este fantástico yacimiento arqueológico y su Centro de Interpretación nos muestra el día a día de nuestros antepasados íberos, así como sus costumbres y tradiciones.

La última morada

El rito fúnebre practicado por los íberos era la incineración y, como ahora, al menos un día al año visitaban los cementerios para honrar y recordar a sus muertos. Así pues, nuestros antepasados tenían unas necesidades y deseos bastante similares a los nuestros; y la muerte no era una excepción. Igualmente, situaron sus necrópolis a las afueras de los opppida, donde se han hallado enterramientos que señalan su fuerte jerarquización aristocrática: desde tumbas con grandes monumentos escultóricos, vistosas urnas funerarias y exquisitos ajuares, hasta simples fosas en el suelo.

Cámara sepulcral de Toya

Cámara sepulcral de Toya

De este modo, podemos comprender que tan solo las castas superiores tuvieron la posibilidad de viajar hasta el más allá rodeados de objetos de gran valor. Precisamente, este fue el caso del príncipe guerrero de Tugia, para el que se construyó la denominada Tumba Principesca de Toya. Su visita nos acerca a un pasado lleno de creencias y ritos en el misterioso mundo funerario ibérico. ¿Te atreverás a viajar hasta él?

El Museo Íbero de Jaén

El Museo Íbero es una de las paradas obligatorias en todo viaje cultural al Jaén Ibérico. Su exposición se articula en torno a las cuatro figuras mitológicas de la Crátera de Piquía que, a su vez, han servido para ejemplificar los aspectos más relevantes de la Cultura Ibérica:

  • La Dama: el matrimonio.
  • El Príncipe: el linaje.
  • El Héroe: la colonización.
  • La Diosa: la cosmología.

Museo ibero

Museo Íbero de Jaén

Recorriendo sus salas es fácil sumergirse en la historia de los íberos gracias a los vestigios arqueológicos expuestos, entre los cuales podrás admirar dos nuevas piezas: una Loba y un León procedentes de Baena (Córdoba). Todos ellos te transportarán hasta tiempos pretéritos para conocer un poco más y un poco mejor a nuestros ancestros: los íberos.

●●●

Si te ha gustado este viaje en el tiempo por la cultura ibérica de Jaén y quieres saber más sobre quiénes eran, te invitamos a conocer nuestro viaje cultural y arqueológico al Jaén ibérico. ¡No te lo pierdas! ¡Te esperamos!

Para más viajes por el pasado… ¡síguenos en redes sociales!

¡Iveremnízate!

Comentarios

Jose Pedreira
Todo lo que se haga para mejorar el conocimiento de nuestra historia antigua y descubrir a nuestro país es bienvenido. Ánimo y a seguir en el empeño.
Viajes Iverem
Muchas gracias por tu comentario José. Esperamos que nuestra pequeña aportación sirva para dar a conocer en mejor medida nuestro, más que impresionante, patrimonio cultural, que bien lo merece. Un saludo
Jose Pedro López
Un gran servicio para los amantes de Jaén. Gracias.
Viajes Iverem
Gracias a ti por tu comentario Pedro. Esperamos que nuestras publicaciones sigan siendo de tu interés.
Diego Navarro Sanchez
Me han gustado mucho las descripciones de el mundo Ibero y de los 5 museos
Viajes Iverem
Gracias por tu comentario Diego. Esperamos seguir así, haciendo lo posible para daros a conocer nuestro patrimonio cultural.

Deja una respuesta