Museo Vostell Malpartida: arte, vida y naturaleza

Museo Vostell Malpartida

¿Quieres salirte de la rutina? ¿Quieres sorprendente haciendo algo diferente? Déjate guiar por nosotros y descubre este museo tan fuera de lo común.

Adéntrate en lo desconocido, en lo diferente, y únete a nosotros para visitar el Museo Vostell Malpartida.

Orígenes

Situado en la localidad de Malpartida de Cáceres encontramos a este singular y fantástico museo fundado en 1976 por Wolf Vostell, fruto de su vinculación con Extremadura al contraer matrimonio con Mercedes.  El museo se encuentra en pleno Monumento Natural de Los Barruecos.

En 2017 fue considerado por National Geographic como el décimo museo de España, dentro de su lista de treinta imprescindibles. Acabó obteniendo la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2018, reconociendo así la importancia artística del museo y de su artista fundador. Siendo considerado en la actualidad como uno de los museos europeos de vanguardia, parada obligatoria para el panorama artístico nacional e internacional.

Museo Vostell

Museo Vostell Malpartida junto al Lavadero del siglo XVIII y obras el en jardín exterior

El Museo es la viva expresión del artista. Su concepción de arte y vida, de la naturaleza y de la participación junto con el espectador resume no sólo su obra sino la idea y la existencia misma del Museo Vostell Malpartida. Una conexión ideológica de la que quisieron ser parte coleccionistas, críticos de arte, artistas e historiadores entre otros.

De ahí la elección del lugar para el Museo, en pleno Monumento Natural de los Barruecos.

Wolf Vostell

Su influencia como artista contemporáneo de postguerra de prestigio internacional se plasma en la obra recogida en el museo. La originalidad de su obra y su singularidad como artista marcan la trayectoria de Vostell, quien se convierte en padre del Happening europeo, cofundador del movimiento Fluxux y de la instalación del videoarte, así como descubridor de la técnica del Dé-coll/age.

Dicha originalidad es el alma que recorre todo el museo. Es la firma del artista. Con ella pretende que el espectador contemple las contradicciones propias de su existencia, invitando así a que se genere todo un pensamiento abierto en múltiples direcciones. Para ello se utiliza todo tipo de elementos visuales

Colecciones del museo

Dos son las colecciones que destacan del museo

  • Colección Wolff y Mercedes Vostell: reúne la obra más representativa del autor dividida en cinco ambientes como Fiebre del automóvil, Fluxus, Buixk, Piano y Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín. Son cinco ambientes cuyas obras están realizadas siguiendo una simbología fetichista de la época. De esta manera se busca en el espectador una reacción ante los conflictos de la sociedad. Para ello se transforman elementos como coches, hormigón o la televisión. Obras como la escultura “los toros de hormigón”, el cuadro-objeto “El muerto tiene sed” o esculturas al aire libre como “¿Por qué el proceso de Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?”, o el primer cuadro en el que aparecer una televisión, así como la serie dedicada a Extremadura “Montaña extranjera”son una muestra de esta idea.

¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?

Obra – ¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?

  • Colección Fluxus-Donación Gino di Maggio: El editor y comisario fue un gran amigo de los fluxistas, a quienes dio a conocer a través de exposiciones y publicaciones por toda Europa. El movimiento se define en sí mismo como una nueva forma de arte, sin directrices ni normas. Un estado espiritual en el que todo vale, y en donde nada es imprescindible. La colección está formada por 250 obras de 31 artistas internacionales. Son en conjunto, acciones e intervenciones Fluxus, como fotografías, vídeos, manifiestos, etc. Todas estas obras sintetizan movimientos como Happening y Fluxus, en esa búsqueda por renovar de manera interdisciplinar el campo artístico, y por extensión transformar la sociedad. Gino di Maggio se entusiasmó con el proyecto de Vostell y le apoyó mediante esta importante donación de su propia colección.
  • Colección de artistas conceptuales: un total de 60 obras formadas por cuadros, cuadros-objeto, esculturas e instalaciones. Obras de 48 artistas que se vincularon al museo desde sus inicios.

A todas estas colecciones hay que sumar el interesante Archivo Vostell.

Al aire libre

Fruto de la idea del autor de arte, vida y naturaleza, podemos ver cómo algunas de las obras más emblemáticas del museo de encuentran al aire libre, en el jardín, junto a otros edificios que nos hablan de la importancia del lugar en tiempos remotos.

En este sentido destacan dos obras:

  • La primera de ellas conocida como VOAEX: Viaje del hormigón por la alta Extremadura. Obra que inició la andadura del Museo Vostell Malpartida. Toda una declaración de intenciones. Automóviles, monitores de ordenador, pianos y el fuselaje de un Mig-21 ruso forman esta singular obra.

VOAEX - Museo Vostell Malpartida

VOAEX – “Viaje del hormigón por la alta Extremadura”

  • Y “El muerto tiene sed” como segunda obra destacada.

Ambas obras persiguen esa unión entre arte y naturaleza como expresión del arte de vanguardia. Y por tanto, de esa unión entre el medio y el hombre como pretexto para desarrollar un pensamiento propio y crítico con la sociedad del momento.

Junto a estas obras se encuentra un edificio que corresponde a un antiguo lavadero de lana del s.XVIII, que cuenta con su Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia de lanas de los Barruecos. Una puerta a tradiciones pastoriles y trashumantes.

Arte en plena naturaleza – Los Barruecos

Wolf Vostell consideró a a Los Barruecos una auténtica obra de arte de la naturaleza. El complemento ideal para el museo que tenía en mente.

Los Barruecos fueron declarados Monumento Natural dada la riqueza geológica, arqueológica, así como su flora y fauna. Su paisaje se encuentra plagado de estas maravillas graníticas esculpidas en roca fruto de la erosión. Conforma unos de los paisajes graníticos más importantes de España. Tanto es así, que fue elegido como Mejor Rincón de España por la Guía Repsol en 2015. Además de tener su momento de gloria televisiva al se escenario de la popular serie Juego de Tronos.

Los Barruecos - Viajes Iverem

Monumento Natural de Los Barruecos

Tanto la zona granítica como las charcas formadas entorno a la misma suponen el hogar idóneo para muchas aves, como la cigüeña blanca que acostumbra a anidar en los Barruecos.

Igualmente, la presencia humana viene atestiguada por los restos neolíticos, cuyas pinturas y grabados se consideran uno de los conjuntos más destacados de Extremadura, así como restos megalíticos, romanos, etc., hasta llegar al siglo XVIII con la construcción del Lavadero de lana.

La zona a visitar por su interés arqueológico es la conocida como Peñas del Tesoro, sin duda un área donde también se puede apreciar la gran concentración de aves del lugar.

●●●

Arte y naturaleza, vida y arte en un paisaje único y más que interesante. Si te ha fascinado tanto como a nosotros será un placer poder compartir contigo esta experiencia en nuestra escapada cultural a Malpartida de Cáceres, en busca de nuestra unión arte y vida y naturaleza. Te invitamos a descubrir esta unión en nuestro viaje a Cáceres. ¡Te esperamos!

Para más viajes culturales… ¡síguenos en redes sociales!

¡Iveremnízate!

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.