Los cinco mejores yacimientos arqueológicos de Girona
Yacimientos arqueologicos de Girona

Descubre los mejores yacimientos arqueológicos de Girona

Sin duda has escuchado hablar de la Provincia de Girona y de sus espectaculares playas que recorren la denominada Costa Brava. Sin embargo, hoy te vamos a presentar parte de su importante patrimonio arqueológico a través de 5 yacimientos arqueológicos que te fascinarán y te ofrecerán un paseo por la historia. ¡Comencemos!

1.- Ullastret

El Poblado Ibérico de Ullastret es el más grande y mejor conservado de Cataluña. Se trata de una auténtica ciudad ibérica que fue capital de la antigua tribu de los “indiketes”. El recinto fortificado se asienta sobre la cima del monte San Andreu, ubicación que permitía controlar todo el paisaje circundante y consolidar su sistema defensivo.

¿Qué puedes ver durante el recorrido del poblado ibérico?

El conjunto estaba rodeado por una espectacular muralla de la que actualmente se conocen 930 metros. Hasta el momento se han localizado a lo largo de esta gran muralla un total de nueve puertas de entrada a la ciudad. En la parte alta del poblado hay un barrio sagrado con restos de antiguos templos, de los cuales uno de ellos está mejor conservado y ha permitido estudiar las características constructivas de este tipo de edificaciones. Finalmente, se evidencia a través de los restos arqueológicos que la estructura urbanística del Poblado Ibérico de Ullastret estaba perfectamente adaptada a la orografía abrupta de la colina a través de terrazas escalonadas; lo que permitía una distribución racional del espacio.

Poblado ibérico de Ullastret (Fuente: Patrimoni cultural – Gencat)

Si quieres empaparte de toda la historia de este yacimiento ibérico, no puedes dejar de visitar su museo donde se exponen los principales hallazgos encontrados durante las diferentes excavaciones y donde puedes disfrutar de una sala inmersiva que te permitirá ver una reconstrucción de la ciudad en tecnología 3D. Te impresionará, te lo aseguramos. Es uno de los yacimientos arqueológicos de Girona que nos debes perderte.

2.- Empúries

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península Ibérica, puesto que es el único lugar en donde conviven restos de una ciudad griega con los de una ciudad romana. Sin lugar a dudas esta mezcla dota a las Ruinas de Empúries de una belleza singular que hace de este conjunto el más visitado de Catalunya.

¿Qué puedes ver del legado griego?

La ciudad de Empúries fue fundada en el siglo V a.C. por colonos de Focea como emplazamiento comercial en el Mediterráneo. Las ruinas griegas que quedan en la actualidad pertenecen a la época helenística y durante tu visita encontrarás los recintos de los dioses griegos Asclepio y Serapis, la zona donde elaboraban conservas y salsa de pescado, así como el ágora o plaza pública y restos del suelo de una sala de banquetes donde se puede apreciar una inscripción en griego.

¿Qué puedes ver del legado romano?

Años más tarde la ciudad fue ocupada por los romanos. De esta época destacan la Domus I, la zona ocupada por termas públicas, el foro construido en el siglo II a.c. y los restos de la Basílica, entre otras edificaciones.

Empúries (Fuente: Patrimonio cultural – Gencat)

Pasear por sus dos núcleos, Palaiapolis (ciudad antigua) y Neapolis (ciudad nueva), poder contemplar los mosaicos de sus casas o visitar el ágora griega, otorgan al visitante un enfoque privilegiado para entender la evolución de estas grandes civilizaciones en este nuevo territorio ibérico.

3.- Ciudadela de Roses

La visita a Ciudadela de Roses te permitirá dar un repaso por los diferentes momentos de la historia que han quedado inmortalizados a lo largo de sus diferentes ocupaciones. El complejo actual corresponde a una fortaleza militar de estilo renacentista, con planta pentagonal y grandes baluartes, que mando construir el rey Carlos I de España en el siglo XVI, para defenderse de los ataques que llegaban por mar y por tierra.

¿Quieres saber cuántos siglos de historia encontrarás en su interior?

El interior del recinto reúne importantes yacimientos de gran valor arqueológico y de cronología muy amplia. Comenzando por la antigua colonia griega de Rhode que se estableció en la zona durante los siglos IV y III a.c, con el objetivo de aprovechar sus abundantes recursos. Posteriormente fueron los romanos quienes la ocuparon, quedando restos de una villa datada entre los siglos II a.c. y VI d.c, pasando también por época visigoda y conservando los restos medievales del siglo XI del monasterio románico lombardo de Santa María.

Ciudadela de Roses (Fuente: Patrimonio cultural – Gencat)

Todas las épocas dejaron una gran colección de restos históricos que se han ido recuperando y que ahora son expuestos en el museo de la ciutadella de roses. Toda una oportunidad para apreciar como se debe la riqueza arqueológica de Girona.

4.- Poblado neolítico de La Draga

Uno de los mejores yacimientos arqueológicos para conocer el periodo neolítico en España es sin duda el Poblado neolítico de la Draga en Banyoles. La visita a este yacimiento te ayudará a conocer como era la vida en Cataluña hace 7000 años. Se trata de un antiguo asentamiento de agricultores y ganaderos descubierto en 1990 y que actualmente se sigue investigando.

¿Quieres saber qué lo hace tan especial?

La singularidad de su ubicación, con zonas bajo el agua y con cantidad de sedimentos, ha facilitado un excepcional estado de conservación de los restos encontrados, en donde sin duda destacan los elementos constructivos, las herramientas y los utensilios hechos totalmente en madera como palos cavadores, vigas de cabaña, husos, cucharones, mangos de sílex, etc., objetos poco habituales en otros yacimientos de la península ibérica.

Poblado neolítico de La Draga

En la Actualidad el Parque Neolítico de La Draga le confiere al visitante la oportunidad de descubrir la vida cotidiana de sus antiguos pobladores y de la reconstrucción de algunas de sus viviendas prehistóricas. La calidad de conservación de los objetos hacen de este sitio un lugar único en toda la Península Ibérica. ¿Te gustaría visitarlo con nosotros?

5.- Termas romanas de Caldes de Malavella (Termas romanas del Puig de Sant Grau)*

Caldes de Malavella fue una importante estación termal romana del siglo I d.c. Actualmente son los restos mejor conservados del municipio romano de Aquae Calidae. Esta antigua ciudad se encontraba cerca de la Vía Augusta y constituía una parada importante para el descanso de los viajeros. Además de poder beneficiarse de las propiedades curativas y terapéuticas de sus aguas calientes.

El conjunto termal está formado por una gran piscina central o natatio, habitaciones destinadas a tratamientos curativos y tres espacios fácilmente identificados en la parte trasera, que son las salas donde se aplicaban los aceites balsámicos.

Todavía se puede observar casi intactos los mecanismos de funcionamiento del agua caliente, lo que da muestra del excelente estado de conservación del yacimiento. Sus características son eminentemente salutíferas lo que confería al recinto un aspecto de sacralidad vinculadas al culto aparentemente a Apolo.

Termas romanas de Caldes de Malavella

Conocer el yacimiento y visitar el Espai Aquae, su centro de interpretación e investigación, te ayudarán a entender la importante actividad del balneario Caldes de Malavella y la incuestionable fama de sus aguas termales.

¡Cuéntanos!

¿Conoces más yacimientos arqueológicos de Girona?

¿Cuántos de estos sitios ya conocías?, ¿Qué te ha parecido nuestra selección?

Esperamos que este repaso por los mejores yacimientos arqueológicos de Girona te haya motivado a querer conocerlos. Y, por supuesto, que nos permitas acompañarte en tu próxima aventura.

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.